31 de mayo de 2011

Lunares

Los cactus son plantas suculentas de muy curiosas variedades, tamaños, tipos y colores. El cactus es sinónimo de lugar seco y soleado y más específicamente de América Latina. 

Por lo general lo asociamos con espinas y sabemos bien el daño que pueden ocasionar. Sin embargo se me ocurrió que en vez de espinas, este cactus, tiene unos originales lunares, aunque después se transforme en una interesante flor. 

Curiosos "lunares" que adornan el cactus

30 de mayo de 2011

Esquina colorida

En los lugares donde el espacio es reducido, inventamos un lugar para tender la ropa. El balcón de la foto es una muestra de ese aprovechamiento del lugar.

Es además una muestra de arte con variadas prendas y colores, toda un instalación, solo que se exhibe poco tiempo, tan solo el que la ropa toma para secarse.

La foto fue tomada en La Habana, Cuba,
pero no anoté el nombre de ambas calles.
Por ello sí usted pasa algún día por esta bella Ciudad,
puede buscar este lugar y me ayuda en mi olvido.

27 de mayo de 2011

Felicidades a las madres bolivianas

En la mayor parte de los países, la celebración del Día de las Madres se realiza el segundo domingo de mayo, mientras que en Bolivia, se seleccionó una fecha histórica para tal celebración.

Desde 1927 se celebra el 27 de mayo el Día de la Madre boliviana en homenaje a las valientes mujeres que demostraron su rebeldía y entereza en la batalla contra las tropas españolas en el cerro "La Coronilla", perteneciente al departamento de Cochabamba. 

En homenaje a esas heroínas y a todas las madres dedico esta foto.
"La gratitud, como ciertas flores,
no se da en la altura y mejor reverdece
en la tierra buena de los humildes"
José Martí

26 de mayo de 2011

Cuando las paredes hablan

No se quién fue el creador del popular dicho..."sí las paredes hablaran". Pero en la foto de hoy hablan y lo hacen con fuerza, gritan a los "cuatro vientos" y dicen más verdades que cualquier medio, expresan más sentimientos que palabras susurradas al oído.

Las paredes hablan y lo hacen con más fuerza que los apretados suspiros de los amantes en un motel. Gritan sus verdades para todos y perduran en el tiempo, más allá de las palabras que "se las lleva el viento".

Este graffiti estuvo dibujado frente a un conocido colegio
de la ciudad de Santa Cruz, ya solo quedó en la foto.

Tampoco escapó a la tentación de ser borrado, pero
logré guardarlo antes que desaparezca.

25 de mayo de 2011

Caretas y no son políticos

Leí recientemente en uno de los tantos tuiters generados durante las acampadas en distintas plazas españolas, que los políticos eran personas con varias caretas.

Recordé que justamente hace un tiempo logré fotografiar a una persona que llevaba una careta y además tomaba cerveza. Político no es ella, tampoco tomó la careta de un político, simplemente bebió burlándose de esos políticos de más. 

No esperé el suficiente tiempo para lograr que al 
despojarse de su careta pueda ver su rostro

24 de mayo de 2011

Cadena sin eslabones

La necesidad hace parir hijos machos, reza un conocido refrán y eso fue lo que pensaron los creadores de tal inusual cadena. 

Se trata de un estacionamiento privado, pero como no disponen de un vigilante, cada uno de los propietarios de los vehículos se las ingenia para abrir su propio eslabón de la cadena. 

El estacionamiento lo pueden encontrar en
la calle Neptuno, esquina Infanta, en Ciudad de La Habana, Cuba

23 de mayo de 2011

Mudando la piel

La piel, es el mayor órgano del cuerpo humano y de los animales no humanos, eso todos lo conocemos. Wikipedia indica que nuestra piel, la de los humanos no animales, puede pesar hasta cinco kilogramos.

Sí vamos a la playa o al río y se nos olvida el protector solar, estaremos mudando la piel muy rápido (tal vez hemos bajado unos gramos, no lo creo) pero el árbol de la foto va perdiendo poco a poco su piel, que supongo pesará mucho más de los 5 Kg de nuestra piel. 

Lo más interesante de la "piel" de este eucalipto, es que al quemarse da un exquisito olor y según afirman tiene propiedades curativas.
Tiene una variedad de usos terapéuticos.

20 de mayo de 2011

Julieta y Romeo

La historia de los dos enamorados bien pudo llamarse Julieta y Romeo, de ese modo la Luna, es decir Julieta, ve a Romeo quien desde su balcón le jura amor eterno. 

No deja de sorprenderme la Luna y en esta nueva representación de una
Julieta y un Romeo que aun no sale a su balcón.

19 de mayo de 2011

Luna que se quiebra sobre las tinieblas...

"Luna que se quiebra sobre las tinieblas de mi soledad, a dónde vas...." Por supuesto que ese espectacular bolero de Agustín Lara no envejece, siempre nos trae buenos recuerdos.

La Luna ese magistral satélite sirve de base a todo tipo de leyendas, fantasías y canciones entre otras tantas imaginaciones humanas. 

Desde el patio de mi casa, vi la Luna mezclada con nubes y asomando por el cocotero del jardín.

Puse en la computadora "Noche de ronda", tomé la cámara y con unas rondas de un buen ron, hice esta foto.



"Dime si esta noche
tú te vas de ronda
como ella se fue,
con quién está"

18 de mayo de 2011

Un nuevo empleo del paraguas

Nadie duda que al mediodía el sol, en las zonas tropicales, no solo calienta, sino que quema la piel y hay quien asegura que se puede freír un huevo sobre el asfalto de la calle.
 A esa hora del día es frecuente encontrar a muchas personas que emplean paraguas o sombrillas para evitar los daños de nuestro astro rey.

La gata, tal vez imitando lo que su dueña hace cuando regresa del trabajo, encontró muy confortable la sombra y decidió tomar su siesta. Lo que no se sí antes se colocó algún protector solar o ya nació con este. 

Dicen otros que a esta hora el sol "raja las piedras"
y que el perro no sigue al amo

17 de mayo de 2011

Challenger en Santa Cruz

El Parque urbano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con sus varias hectáreas de extensión, es el lugar donde se organizan exposiciones de artesanos, se disfrutan platos típicos, se realizan espectáculos entre otros tipos de variedades.
Se convierte en un área recreacional donde los padres llevan a sus hijos a montar bicicletas, a correr y otros a pasear sus mascotas. 

Recientemente al pasar por allí vi como un volantín o papalote, remontaba el cielo azul y por momentos se ubicaba frente a la Luna. Tomé mi cámara y aquí está la foto. 

El título se me ocurrió, pues me gusta todo lo relacionado con la
conquista del espacio por el ser humano

16 de mayo de 2011

Angelitos

Para escribir esta entrada, consulté en Google sobre los angelitos y como era de esperar, la cantidad de resultados es enorme. Todos relacionados con los otros angelitos; dulces, amorosos, agradables, con la misma edad y curioso, todos de piel blanca.

Los angelitos de la foto, no tienen nada de dulce, al menos que conozca, tampoco son amorosos, pues tienen pequeñas espinas que al pasar la mano no se olvida nunca más. Eso sí son terrenales y aunque tienen más o menos el mismo color, poseen diferentes tonalidades.

En lo que sí coinciden con los otros angelitos es que son bellos. 

Por qué le llaman angelitos,
es algo que en Google no hallé.

14 de mayo de 2011

Girasol de altura


Caminaba por una de las calles de La Habana Vieja, en Cuba cuando por alguna razón levanté mi vista y vi en lo alto del balcón a un desafiante girasol.

Desafiaba a las demás plantas y con sobrada osadía se inclinaba peligrosamente por encima del balcón, invitando a los transeúntes a  su contemplación.

Lo que el girasol no comprende es que las plantas que comparten el jardín, nacen, se reproducen y cuando mueren abonan a las demás, mientras que su osamenta de plástico solo sirve para agregarse a los desperdicios que terminan en la basura. 
Es probable que en un futuro cercano
el balcón reciba su mantenimiento,
en beneficio del jardín

Observando en detalle la imagen,
no entiendo cuál es la función
del cascarón de huevo

13 de mayo de 2011

La arcilla nuestra de cada día

Cotoca es un poblado al este de Santa Cruz de la Sierra, Departamento de mayor desarrollo en el Bolivia. Se distingue en particular por la cerámica de todo tipo que sus pobladores realizan. 

En un taller de la localidad encontré a esta persona amasando la cerámica que le da el pan de cada día.

Supongo que después de esa sesión de
trabajo los pies quedan en muy buen estado

Se animaría a hacer esa terapia

10 de mayo de 2011

Viento dile a la lluvia

Un día soleado observé desde la ventana de mi oficina, como las nubes empezaban a danzar suavemente creando un colchón gigantesco. Escuchaba en  ese momento una vieja canción de mi juventud, que da pie al título de mi comentario

Lo interesante del caso, es que casi no había viento, la veleta y el anemómetro apenas se movían, pero ellas seguían regalando esa bella imagen, que pude captar con la cámara.

Estas nubes no estaban dispuestas a
desprenderse de su humedad
y la lluvia que todos esperamos

quedó para otro día

9 de mayo de 2011

Con palo o sin palo

Trinidad es la capital del Departamento "El Beni", ubicado al norte de Bolivia. Se caracteriza entre otras muchas cosas por sus paisaje tropicales y la amabilidad de su población oriunda.

Sin embargo lo que más me llama la atención en esta región es el empleo de la motos como medio de transporte público. Ellas como en otras zonas de Bolivia se transforman en taxis que trasladan de todo de un lado a otro. 

También abundan motos que se pueden alquilar para pasear libremente por la Ciudad. En mi primera estadía en esta Ciudad, alquilé una moto para trasladarme a la universidad, ya que no aparecía ningún vehículo de cuatro ruedas que ejerciera como taxi.
El mototaxista, antes de interesarse a dónde llevarme, me preguntó sí deseaba con palo o sin palo. Me quedé confundido pues la moto se veía totalmente construida de acero, entonces dónde estaba la madera, era acaso algún tipo de combustible, de asiento, una dirección, en fin muchas cosas, ninguna de las cuales me imaginaba.

Le pregunté extrañado cuál era el significado de su pregunta y me respondió: "Con palo son 50 centavos más".

Le pregunté nuevamente: Para qué sirve el palo.

El moto taxista me respondió: El palo es para espantar los perros.

Por supuesto que pagué los 50 centavos extras, para evitar que algún travieso canino me hiciera gastar mucho más.

Motos que se pueden alquilar por una hora o
más para pasear por la Ciudad

Haciendo una foto a un espejo de la moto que alquilé

7 de mayo de 2011

Feliz día de las madres

Desde la mirada de esta pequeña alfarera deseo felicitar a todas las madres en su bello día. 
Felicidades. 

6 de mayo de 2011

Curvas y más curvas

Por el titulo enseguida pensé en las curvas femeninas que alegran nuestros ojos y sentidos, eso sin menospreciar los demás atributos femeninos. 

Pero estas curvas tal vez están inspiradas en ellas, no lo se pues no puede preguntar al arquitecto que dirigió la remodelación de este hotel con más de un siglo. 



5 de mayo de 2011

Siempre hacia adelante

En un centro empresarial encontré esta manada de elefantes, ellos con su paso triunfal parecen demostrar a los empresarios de aquel lugar que todo se puede y que la única manera de triunfar es siempre salir adelante. 

Qué opina. 
Los elefantes están construidos de un metal ligero y para
mantener su forma se llenan de aire

Me gustaría tener uno de estos es mi jardín

4 de mayo de 2011

Se cae o no se cae

No estoy pensando en la inclinada Torre de Pisa, tal vez el mejor ejemplo del desafío a la Ley de gravedad, descubierta por el inglés Newton cuando la manzana caída sin aviso oportuno le obligó a lavar su cabello.

Tampoco pienso en los que quieren se caiga tal o más cuál personaje público, nada de eso. 

La imagen de hoy es elocuente, la farola a punto de caerse sigue iluminando, no se por qué tiempo más, pero ahí está y no se cae.
Muy poco puedo agregar,
solo esperar que la farola siga
en su posición para el beneficio de los transeúntes.

3 de mayo de 2011

Se me olvidó el vino

Ella caminaba por la peatonal que tiene como nombre Obispo. Su rostro reflejaba alegría, no creo que por descubrir quién es el obispo que bendice dicha calle, sino porque estaba imaginando la cena que compartiría con su amado.

Compró algunas verduras y unos tomates de un rojo maduro que me hicieron pensar que la cena serían unos ricos espaguetis.

Sus chinelas playeras le permitían caminar con rapidez y comodidad, el sombrero la cubría del sol acentuando su rostro. Venía hacía mi y pensé que me había descubierto en mi indiscreta manía de fotografiar a los caminantes de aquella calle.

Sin embargo a pocos metros de mi lugar, se detuvo y llamó a su amado.


Después de una carcajada, solo escuché algo así como vino por lo que imaginé la historia que acabo de contarles,y supuse que faltaba el vino para los rojos espaguetis.

Por cierto, aun existen los
teléfonos públicos y de monedas 

1 de mayo de 2011

Día del trabajo

Antes de escribir el comentario realicé una búsqueda en Google con las palabras "Día internacional del Trabajo" y resultó en la astronómica cifra de 190 millones de coincidencias. Las primeras 20 al menos se referían a manifestaciones, discursos, actos de protesta y similares.

Quiero homenajea a todos los trabajadores y por supuesto también me incluyo, con estas tres diferente imágenes, de trabajadores con estilos diferentes.

Cantinero del restaurant "La Bodeguita del Medio",
en La Habana Vieja, Cuba
Prepara el tradicional mojito

Pintor callejero en La Habana Vieja

Alfarera de Cotoca, Santa Cruz de la Sierra.