31 de octubre de 2011

Flora

La palabra "flora" inmediatamente nos traslada al maravilloso mundo de las plantas, también nos recuerda que en la mitología romana era la diosa de las flores, la primavera y los jardines.

La Flora de la foto, no es romana, tampoco europea, es cubana y viene de la mano del pintor René Portacarrero. Es una bella mujer que adorna su cabeza con flores. Durante su vida artística hizo varias variantes de Flora.

Esta es una reproducción de la Flora,
ubicada en un ambiente propio de ella.
Sentarse a comer delante de esa reproducción es
un espectáculo visual

30 de octubre de 2011

Dedos de gigantes

Cuando la naturaleza quiere nos muestra cosas increíbles, las raíces de este tipo de ficus crecen desmesuradamente sobre el suelo duro de concreto, como diciendo aquí vivimos y nadie nos dejará crecer.




27 de octubre de 2011

Compostela

No se trata de la ciudad española con nombre similar, tampoco de un municipio mexicano, menos de un valle con el mismo nombre en Filipinas, nada de eso.

Esta vez es una calle con un profundo aire colonial en las fachadas de sus casas y que la puede encontrar en La Habana Vieja.

Está enclavada en la zona antigua de la Ciudad,
declarada Patrimonio de la Humanidad.

26 de octubre de 2011

Bienvenida con disparos

En la época de piratas y corsarios, las ciudades con puertos debían defenderse de las invasiones de ingleses, portugueses y franceses, piratas permanentes en el Caribe.

Hoy los piratas son otros, pero esos llegan por diversas vías y no emplean al menos en este caso, la vía acuática.

Cañón que da la bienvenida en la bahía de La Habana

25 de octubre de 2011

Caribe revuelto

Por estos días el Caribe siente la presencia de un nuevo huracán, de nombre Rina. Sus fuertes vientos generan olas que con gran fuerza chocan contra los muros costeros de muchas ciudades.

La foto de hoy muestra la llega de un frente frío al litoral habanero, que como fuerte huracán pega al muro del conocido Malecón de la Habana.

El golpe de las olas sobre el muro se siente en las noches tranquilas a varios kilómetros de distancia y el frío se mete por todas partes.

La imagen es de un frente frío en enero del 2011


24 de octubre de 2011

Poco para un siglo

Por el número que se aprecia en el frontis del edificio, está a un punto de cumplir su primer siglo de vida. Un poco descolorida la pared, algunos ornamentos modernos, pero sigue en pie.

No estoy seguro que las construcciones actuales duren un siglo y sigan como esta.

La modernidad impone su ritmo, pero dudo
que gane a la longevidad del edificio

18 de octubre de 2011

Taxi

Los taxis existen desde hace mucho tiempo, es poco probable que se conozca quién fue el  primero, pero de seguro, lo fue con la invención de la rueda.

Los taxis son elementos de interés y de gran valor en todas partes de nuestro Planeta.

El taxi de la foto, aunque debe rondar
el medio siglo aun está en explotación

17 de octubre de 2011

Equilibristas

Un canción dice en uno de sus estribillos que en la vida hay que tener equilibrio. Los gatos de la foto parecen que así lo entienden y se pasean equilibradamente sobre el filo del balcón de su casa.

No se adónde mira uno de los gatos, pero supongo sea
su alarde de equilibrio el que le permite mirar hacia arriba

14 de octubre de 2011

Carteles de todo tipo

En otros comentarios hice alusión a los carteles o graffitis, que existen por toda la Ciudad. Unos con mensajes exclusivos a una persona, otros con textos para todos y así la variedad es enorme.


13 de octubre de 2011

Vida y muerte

La naturaleza siempre nos sorprende. En el jardín de la casa encontré estas dos flores, muy cerca entre sí, una envejecida y la otra apenas en su primera edad.

El cambio de color es muy significativo en este tipo de flor



11 de octubre de 2011

Y sin embargo se mueve

La frase del titulo de la foto de hoy es atribuida a Galileo, después que la absurda inquisición lo obligó a retractarse de sus trabajos científicos. Es poco probable que dijera semejante frase, pero lo que sí logró que su historia y su ciencia perduraran hasta nuestros días.

El vehículo de la foto  no es tan viejo como la historia de Galileo, pero la inquisición, de existir en esta época de seguro lo hubiera enviado a la hoguera. Sin embargo estos mecánicos lo ponen como nuevo.

Este taller al aire libre lo pueden encontrar en
muchas calles de la Habana Vieja

10 de octubre de 2011

El agua es vida

Todos los días en un pequeño estanque que tengo en la casa un buen grupo de laboriosas abejas vienen a saciar su sed.

Emplean como plataforma estas plantas acuáticas y algunas de ellas a veces no logran salir con vida.
No se dónde está el panal de estas abejas,
pero sí estoy seguro que no son buenas nadadoras

7 de octubre de 2011

La justicia se fue con el humo

Ayer el astro rey nos estaba regalando una de esas puestas inolvidables. Los que aun no tenemos edificios que tapen a nuestro sol, podemos recrearnos con bellos atardeceres.

Sin embargo no tener edificio a su lado, no es la razón principal por la que el sol se nos pierde. Seguimos en una gruesa capa de humo. Muy pocos por decir casi nadie de las autoridades electas explican qué hacer con los negligentes pirómanos.

Sin embargo esta negligencia tiene la misma cara todos los años. Las dos fotos son tomadas mediando casi un año y apenas con minutos de diferencia y desde el mismo lugar. Vea usted sí existen diferencias.

Foto tomada el 12 de octubre del 2010

Foto tomada el 6 de octubre del 2011

6 de octubre de 2011

Despliegue de banderas

La bandera según Wikipedia es un término germano que significa lazo y pasa al castellano desde el francés, por medio de la expresión "bande".

Ese largo camino del nombre no es justamente el que recorrieron las banderas que aparecen en la foto de hoy.

De izquierda a derecha encontramos la bandera nacional,
la de Santa Cruz y una bandera que muestra una de las
flores nacionales llamada vulgarmente "Patujú"

5 de octubre de 2011

No me importa

La convivencia humana es bien difícil, somos seres sociales, no lo dudamos, pero eso no implica que seamos responsables en todos nuestros actos.

Muchas veces observamos personas que pisan el césped, justo donde está el cartel que advierte no pisarlo, botamos basura en cualquier parte, menos en el basurero, entre otras muchas indisciplinas sociales.

La foto de hoy no queda duda alguna que el dueño del vehículo además de no tomar en cuenta el lugar donde se estacionó, va a tener que dedicar buen tiempo a quitar los papeles pegados a sus vidrios.

Muy de acuerdo con los carteles.

Habrá que ver sí el dueño del vehículo
nuevamente se estaciona indebidamente

4 de octubre de 2011

Las paredes y su lenguaje

Las paredes no solo son paredes, se convierten en murales gigantes, lo mismo para escribir una declaración de amor, que una incitación a la desobediencia.

Las paredes hablan, gritan, susurran y se llenan de todo tipo de palabras y símbolos, no delatan a sus pintores y no reclaman cuando escriben sobre otro cartel.

Mensaje de gran actualidad

Sí fuera el propietario de la casa
me preocuparía por el cartel

El cuerpo en las paredes

Los graffitis inundan la Ciudad, no estoy de acuerdo con llenar las paredes de esos carteles. Pero me sirven para más de una vez como fotos en este blog.

Los carteles en las paredes son de todo tipo, los de las fotos aluden al cuerpo humano.

Parece una persona bien egoísta,
no desea compartir no nadie, o sí?

Quien escribió el cartel está en contra de las dietas,
no queda duda alguna

3 de octubre de 2011

C y S

Con la proliferación de Internet, se hicieron más evidentes los errores ortográficos. La culpa por supuesto no es de los medios, es que ahora escribimos más que antes y en mayor cantidad de redes.

Las redes sociales son un claro ejemplo de los horrores ortográficos, sí no lo escribo mal, son tan enormes esas faltas que más parecen horrores de las personas que errores ortográficos.

La foto de hoy es un claro ejemplo de lo anterior.

Quien escribió el cartel no estaba seguro de la
combinación correcta y probó con cada una. Al menos es
una sola falta y no dos.