21 de junio de 2013

Para el frío y el feriado

Hoy tenemos por estos lares un feriado atípico o altiplánico, donde unos desde su cultura imponen a todos sus creencias.

Sin embargo la única ganadora es la Física que demostró que hoy es el día donde nuestro Planeta está a la mayor distancia angular del Sol desde el ecuador.

Pero el clima además se encargó de dejarnos un poco de frío por el oriente, así que la mejor manera de aprovechar el feriado impuesto y del frío importado es con una caldosa.


1 comentario:

  1. En Cuba la "Caldosa", fue popularizada en los años 80 gracias a la letra de un grupo de música tradicional cubana que se refería a la "Caldosa de Kike y Marina" con origen en la ciudad de Las Tunas. La Caldosa es un plato siempre presente en festejos familiares y de barrios.
    Elaboración
    La principal carne que se utiliza para elaborar la caldosa es la de cerdo por ser la de más frecuente disponibilidad en Cuba. Según la cantidad de que se cuente se divide el total en dos cantidades; una que se cocina junto con las viandas desde el inicio (preferentemente los huesos) y otra que se cocina independiente, con todas las especias. Cuando la carne está suficientemente blanda, una parte de ésta se desmenuza y la otra se deja entera (Suerte). Ambas se colocan en el recipiente junto con las viandas a mediados de la cocción.
    Asimismo, se divide el total de las especias en 3 porciones para ser agregadas en diferentes momentos. Con una paleta de madera se agita regularmente el contenido del recipiente (Caldero mediano o grande) procurando reducir a puré una parte de ellos. Si hay algún vegetal que no se desbarata, se saca y se aplasta según la proporción que se desee de sólidos y puré. Esto debe hacerse al final para evitar que, se pegue al fondo y se queme.
    Se suelen dejar enteros trozos de mazorca de maíz y una parte de cada tipo de las viandas que se utilizaron, pero siempre predominando el puré líquido. Aunque se cree que esta proporción ha sido dominada por criterios prácticos (Comodidad y simplicidad en el servido, distribución equitativa cuando se alimentan muchas personas, evita el residuo final de las viandas menos blandas) es muy generalizada la preferencia de la trituración por lograr un sabor muy exquisito y lograr sus efectos reconstituyentes de energía en muy breve tiempo.
    Aunque es posible que el anfitrión tenga el cuidado de no ripiar la carne y dejar suficientes porciones para cada comensal, cuando la carne está predominantemente desbaratada dentro del caldo, se le llama suerte a la porción que es capturada al azar (o intencional) por quien sirve lo que es motivo de celebración y choteo por parte del beneficiado y por los demás comensales.
    Si estoy equivocada usted me corrige Dr. No estaría demás que como buen cubano invite a todos sus estudiantes un delicioso plato de caldosa muy al estilo de su país……y así ellos puedan conocer uno de los platos tradicionales de Cuba…

    ResponderEliminar