Mostrando entradas con la etiqueta Cuba. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cuba. Mostrar todas las entradas

29 de octubre de 2014

19 de febrero de 2014

Tinajones

El tinajón, almacén de agua de lluvia, es el símbolo de la Ciudad de Camagüey, en Cuba. Los tamaños son variables, pero su utilidad sigue siendo única.


28 de febrero de 2013

Esperando a los clientes

La fila de copas es muestra que en dicho bar los clientes son frecuentes. El de este "Las terrazas de Cojímar" nadie lo duda. Fue uno de los bares restaurantes más frecuentados por Hemingway durante su vida en Cuba.



22 de diciembre de 2012

Mi última entrada. Feliz año nuevo

Mi blog se detiene hasta el próximo año, pero lo hago con una fotos de un acto tradicional en La Habana, que es a las doce de la noche lanzar agua a la calle.

En  todo el país la gente lanza agua a la calle en señal de dejar lo malo y dar la bienvenida a lo nuevo, sí funciona o no, es cuestión de cada uno, pero lo más importante es mantener esta sana tradición.

No hay truco en la foto, es con baja velocidad y
editada para destacar el contorno del agua



27 de abril de 2012

Para el fin de semana: caldosa

Ahora que por este lado, el frío empezó a llenar las calles de abrigos, chalinas, botas y hasta guantes, cuando el termómetro ni se acercó a los 18 grados, vale la pena pensar en un plato para el fin de semana.

La caldosa, plato típico de Las Tunas en Cuba, es todo un acontecimiento social, en época de verano, aunque un plato de la caldosa le quita el frío al más friolento.

Como este blog no es de cocina, le dejo el enlace para que pueda preparar su caldosa, para este fin de semana.

El plato termina de cocinarse en una olla de barro.

4 de abril de 2012

La Milagrosa

A propósito de las celebraciones católicas de estos días, aprovecho para destacar una mitad leyenda, mitad verdad. La "Milagrosa como se le conoce en Cuba encierra un amor, más que un milagro.

Amalia y su esposo son los protagonistas reales de la historia. Ella murió al dar a luz a su primer hijo que también falleció en ese instante. Ambos fueron sepultados en el Cementerio de Colón en La Habana. Su viudo la visitó día tras día, hasta que le tocó morir 40 años después.

A partir de ese momento es que empieza la leyenda y puede consultarla en este bello discurso de María Antonia Ruiz, historiadora y misionera de la Milagrosa.

Su tumba es la única en todo el Cementerio
que siempre está llena de flores

La leyenda indica que al abandonar la tumba se debe
hacer siempre de frente a ella, nunca dar la espalda

16 de enero de 2012

Reiniciando el foto blog

Mi último comentario, indicaba que viajaría a La Habana, Cuba, donde Internet es casi solamente una palabra, por lo que acceder al blog es una tarea de mucha paciencia y costo elevado.

Aproveché el viaje para tomar variadas fotos que iré publicando en el blog.

Como mi última foto fue la despedida del año nuevo, la siguiente es el inicio del 2012, esta vez en las playas.

Enero es un mes frío en Cuba, pero este año lo inicié como
sí fuera el verano con sol radiante y calor.

27 de octubre de 2011

Compostela

No se trata de la ciudad española con nombre similar, tampoco de un municipio mexicano, menos de un valle con el mismo nombre en Filipinas, nada de eso.

Esta vez es una calle con un profundo aire colonial en las fachadas de sus casas y que la puede encontrar en La Habana Vieja.

Está enclavada en la zona antigua de la Ciudad,
declarada Patrimonio de la Humanidad.

24 de octubre de 2011

Poco para un siglo

Por el número que se aprecia en el frontis del edificio, está a un punto de cumplir su primer siglo de vida. Un poco descolorida la pared, algunos ornamentos modernos, pero sigue en pie.

No estoy seguro que las construcciones actuales duren un siglo y sigan como esta.

La modernidad impone su ritmo, pero dudo
que gane a la longevidad del edificio

12 de agosto de 2011

Toque de campana

Las campanas existen desde hace mucho tiempo, según Wikipedia, la iglesia católica la emplea al menos desde el siglo V, aunque desde mucho antes era empleada por muchos pueblos. 

Hoy las campanas las asociamos a las iglesias en especial para llamar a sus feligreses, aunque muchos de ellos vivan a kilómetros de distancia y difícilmente la escucharán. 

La de la foto no está en lo alto de una iglesia, sino en el borde superior de un interesante acantilado en el Morro de Santiago de Cuba. De seguro no es tocada por ningún distraído monaguillo ni es empleada para la misa. Tiene ese don de mostrar un bello paisaje de la bahía del lugar. 
Me quedé con los deseos de tocar la campana.
Sí usted viaja por este sitio, lo invito a que toque dicha campana.

3 de agosto de 2011

Penélope

Cuenta la leyenda escrita por Homero que Penélope era la esposa del rey de Itaca, llamado Odiseo o Ulises. 
Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la guerra de Troya, pero asediada por varios pretendientes, se defiende de una manera inteligente, tejiendo por la mañana y destejiendo en la noche. 

La foto es de una Penélope moderna, que mirando al mar espera a su amado, que sabe llegará a su lado, sin tener que vencer terribles batallas, ni doblegar briosos corceles. 

El Ulises de esta bella Penélope está detrás de la cámara

30 de julio de 2011

Simplemente Jenny

Durante un tiempo eras la más pequeña de la familia, después nacieron tus primos con muy poca diferencia de edad. Recuerdo las tantas veces que te llevamos a la guardería y a la escuela.

Te hiciste grande en un abrir y cerrar de ojos, como tus primos. La vida te hizo conocer a otras personas y al final cuando eras mayor decidiste dejar la Isla y salir a otros lugares, donde empezaste a crear tu nueva vida.

Por esas razones que muchos no comprenden te fuiste a vivir al lado de tu padre y frente al manto azul que te separaba de de tu madre. 

Hace un año, la vida se escapó de tu cuerpo, un terrible cáncer decidió que una familia separada, se uniera con tus cenizas. 

Eres de las pocas personas que han logrado perdurar en los dos extremos de ese manto azul de agua, que solo tiene 90 millas de ancho, y que separa injustamente a millones de personas. 

Tu lograste estar al mismo tiempo en dos lugares, donde tu papá y donde tu mamá, olvidando ese pequeño mar que los separa. 

Así fuiste, así nos dejaste. Prefiero hoy recordarte de este modo

Tenías cinco años cuando tomé esta foto.
.

6 de mayo de 2011

Curvas y más curvas

Por el titulo enseguida pensé en las curvas femeninas que alegran nuestros ojos y sentidos, eso sin menospreciar los demás atributos femeninos. 

Pero estas curvas tal vez están inspiradas en ellas, no lo se pues no puede preguntar al arquitecto que dirigió la remodelación de este hotel con más de un siglo. 



1 de mayo de 2011

Día del trabajo

Antes de escribir el comentario realicé una búsqueda en Google con las palabras "Día internacional del Trabajo" y resultó en la astronómica cifra de 190 millones de coincidencias. Las primeras 20 al menos se referían a manifestaciones, discursos, actos de protesta y similares.

Quiero homenajea a todos los trabajadores y por supuesto también me incluyo, con estas tres diferente imágenes, de trabajadores con estilos diferentes.

Cantinero del restaurant "La Bodeguita del Medio",
en La Habana Vieja, Cuba
Prepara el tradicional mojito

Pintor callejero en La Habana Vieja

Alfarera de Cotoca, Santa Cruz de la Sierra.

20 de abril de 2011

Fumando espero a la mujer que quiero...

La foto de hoy es de un personaje que se pasea permanentemente por las plazas de la Habana Vieja, en Cuba. Este señor vive de posar para los los turistas, siempre con su tabaco.

Hoy le han salido varios competidores que con tabacos más largos también tratan de ganarse la vida, aunque sea fumando para que otros lo lleven como suvenir.

La foto la tomé mientras estaba mirando a otra persona, no se sí a mi, pero como no tiene un cartel que diga "prohibido fotografiarme", estaba en un lugar público donde hay decenas de cámaras, decido mostrar la imagen. 

11 de abril de 2011

Un quijote para acabar con los tiranos

El Quijote, con Rocinante y su espada blandiendo contra molinos existentes en su imaginación, puede ser un buen ejemplo para acabar con tantos tiranos en tantas partes de nuestro pequeño planeta. 

Escultura realizada con alambre de acero.
Se encuentra en el parque de las calles 23 y J, en La Habana, Cuba.

6 de abril de 2011

En un mundo bélico, los recuerdos de las armas son muy apreciados

En el mundo bélico que vivimos es increíble como las reliquias históricas del armamento pueden llamar la atención. Hoy muchas de esas armas, que en un inicio defendían a unos de otros, tienen un valor histórico inestimable. 

La batería de cañones instalada en lo que se denomina el "Castillo de los tres Reyes del Morro" pieza emblemática de la capital cubana. Este castillo fue erigido entre 1589 y 1630. 

Sus cañones hoy en silencio jugaron un papel decisivo en el asedio de los piratas ingleses que en 1762 y durante tres semanas lucharon contra la combatientes mayoritariamente españoles, hasta que fueron vencidos.

La batería de cañones, hoy en silencio, son una bella vista en la entrada de la bahía de La Habana

21 de marzo de 2011

El mar de todos los días

El mar es siempre impresionante, su olor, el sonido de las olas, los variables cambios que como las personas experimenta día a día, en fin el mar es único.
Malecón de la Habana, las olas rompen sobre el arrecife

Se me ocurre pensar que la imagen es el mapa de América del Sur y Centroamérica.