Cuenta la leyenda cruceña que Añá, espíritus malignos perseguían por todas partes a Araverá, joven que se había casado con el dios Colibrí, casamiento que no perdonaban. La joven embarazada burló a sus perseguidores y se ocultó dentro de un Toborochi, donde tuvo a su hijo.
El niño creció y vengó la maldad de los Añá, pero su madre quedó en la barriga del Toborochi hasta hoy. De vez en cuando sale afuera convertida en una hermosa flor para que los colibries vengan a disfrutar de su néctar. (tomado de El Toborochi o sea el árbol del refugio)
En varias calles de Santa Cruz abundan los Toborochis, y hoy muchos lucen así |
El contraste de las flores del Toborochi con la palmera del fondo muestran la belleza del trópico |
Sus flores duran pocos días, pero es un espectáculo digno de admirar |
Saludos Carlos:
ResponderEliminarEste árbol de Torobochi es frondoso y sus flores muy coloridas, yo no lo he visto en el tropico ecuatoriano, busque en Internet y parece que no lo tenemos aquí con ese nombre, cuál será el nombre científico?.
En Quito el árbl emblemático, nativo es el chinchin espero muy pronto tomarle unas fotos y enviártelas para que lo conozcas.
Un abrazo y sigue adelante con tus fotografías.
Mónica
Estimada Mónica
ResponderEliminarLa botánica no es mi fuerte..... solo se que aquí le llaman Toborochi, en la Argentina, Palo Borracho.
Su nombre científico es Chorizia y que pertenece a la familia de las bombacáceas...
En Wikipedia se encuentran estos datos
http://es.wikipedia.org/wiki/Chorisia
Muchas gracias
Saludos,las flores de ese árbol se parecen a las bugambillas del Ecuador, solo que éstas son enredaderas. Seguiré buscando en mi país árboles similares
ResponderEliminarMarisol
ResponderEliminarEn Bolivia también hay bungavillas, más adelante mostraré varias imágenes de ellas,acá le llaman "Santa Rita".
Q mensaje nos da la leyenda del toborochi?
ResponderEliminar